.Noticias

Tienen empresas alternativas diferentes al esquema de maquiladora

Las empresas del sector industrial tienen diferentes opciones para hacer más eficientes sus operaciones, al considerar otros esquemas que no sólo sean la maquiladora, esto debido a las modificaciones en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Así lo indicó Eduardo Méndez Ojeda, socio de precios de transferencia de la firma KPMG en Monterrey, quien estuvo como invitado, junto con Federico Solórzano, de las oficinas de Tijuana y Mexicali de KPMG, en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

Los ponentes expusieron el tema “Maquiladoras, alternativas en modelo de negocio ante el aumento de ISR por la eliminación de APAS”, donde Méndez Ojeda refirió que se trata de un tópico del ámbito fiscal y financiero.

“Lo que abordamos fueron los tipos de estructura que se pueden utilizar para establecer una operación industrial; las características particulares financieras y fiscales”, anotó.

El experto señaló que se trata de evaluar alternativas de la operación actual de un contribuyente particular o empresa industrial, a fin de analizar cómo podría hacerse más eficiente.

Y es que Eduardo Méndez indicó que ha habido diversos cambios en la legislación, particularmente en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), cuyo impuesto incrementó.

“Vemos un crecimiento importante de la actividad industrial, hay muchas empresas llegando a México de diferentes países, y buscando las mejoras formas de estructurarse, en mi caso he visto del ramo automotriz y de manufactura pesada”, apuntó.

Y aunque el esquema de maquiladora es algo que siempre ha existido en México, agregó, pero no es la única opción, por lo que es necesario acercarse con un experto para evaluar las posibles alternativas.

Finalmente, el especialista en precios de transferencia de KPMG reiteró que el objetivo es hacer más eficientes las operaciones de una empresa, sobre todo si ya tiene un mercado local, toda vez que el esquema de maquila no permite la venta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *