Requiere México de una reforma fiscal integral y no de “parches”
Con el fin de analizar la política fiscal del país y revisar propuestas, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llevó a cabo el foro “La reforma fiscal que México necesita”.
En este foro participaron como ponentes el C.P. Ignacio Valdés, director financiero de Grupo Caliente; Dr. Adolfo Solís, socio director de Grupo Farías; C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota´, socio director de Legacy Tax Advisors; y el C.P.C. Jorge Neftalí de la Cruz, socio director de JR de la Cruz.
“El foro deriva de un análisis que hemos estado haciendo desde hace varios años, donde México, más que reformas que vengan a ser parches a lo que ya tenemos, necesita una reforma integral fiscal”, anotó la C.P.C. Norma Robles Ulloa, presidenta del CCPBC.
La dirigente señaló la importancia de contar con una reforma estructural que permita crecer, tener certeza jurídica y poder incrementar el número de contribuyentes, pues siempre son los cautivos a quienes se carga la fiscalización.
“La idea fue ver qué puntos no se han cubierto, donde hemos insistido que la parte fundamental de una economía sana es la incorporación de la informalidad a la formalidad tributaria”, subrayó la contadora pública certificada.
De ahí que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo, el cual agremia a 60 colegios a nivel nacional, ha emitido una propuesta de reforma fiscal que México necesita, y que contempla algunas modificaciones en temas de IVA, ISR, Código Fiscal de la Federación, entre otros.
Por su parte, el C.P. Ignacio Valdez, director financiero de grupo Caliente, comentó que en este foro se hizo un ejercicio sobre cuáles serían las implicaciones de una reforma fiscal integral.
“Se hizo un análisis histórico de 2018 a 2024 acerca de cuál ha sido la política fiscal tributaria, y cuál es la necesidad de recurso que requiere el gobierno para afrontar el gasto público”, expuso.
El directivo aseguró que se llegó a la conclusión de que hace falta mucho dinero, pues se habla de billones, de ahí que los expertos analizaron cuáles serían esas posibilidades de recaudación y los problemas estructurales por los cuales no se puede generar dicho ingreso.
“Es importante mencionar que el dinero debería destinarse a la educación, la salud y la infraestructura, además de atender problemas como la transparencia, la corrupción, la complejidad para pagar impuestos, entre otras situaciones”, finalizó.